quienes somos

Noticias de Oposiciones en ANDALUCÍA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA núm. 182, de 21 de septiembre de 2016, publica las Resoluciones por las que se convoca concurso-oposición, tanto por el sistema de acceso libre, como por el sistema de promoción interna, para plazas básicas vacantes de Médicos/as de Familia de Atención Primaria.

En relación al sistema de acceso libre:
Plazas ofertadas para turno libre: 346 (322 turno general y 24 discapacidad)

Sistema selectivo: concurso-oposición

Fase oposición:

La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos.

1) Cuestionario teórico con 100 preguntas test (más 3 reserva) con 4 respuestas alternativas. El contenido es el del temario publicado en el BOJA núm. 61 de 20 de agosto (y resoluciones posteriores con correcciones), es decir, el mismo temario que para la anterior convocatoria. Cada respuesta correcta se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P, donde P = núm. de preguntas no anuladas. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Dicha puntuación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula matemática: (A-E/4) x (50/P), donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores. Es decir, 0,25 menos por cada pregunta.

2) Cuestionario práctico de 50 preguntas test con 4 respuestas alternativas, consistente en la resolución de varios casos clínicos que reproduzcan situaciones a las se pueda enfrentar el/la Médico/a de Familia de Atención Primaria en el ejercicio de su categoría (puede haber imágenes y pruebas complementarias, es decir, ECG…). Mismo sistema de puntuación. La puntuación máxima será de 50 puntos.

Los dos cuestionarios se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo para cada prueba lo decidirá el Tribunal, siendo para el conjunto 3 horas. (Se da como máximo 1 hora menos que en la anterior convocatoria)

Para superar la fase de oposición habrá que alcanzar el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por los opositores, sumando las puntuaciones del cuestionario teórico y práctico.

Fase de concurso

Accederán los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Consistirá en la valoración de méritos según el baremo publicado en el Anexo II de la Convocatoria. La puntuación máxima será de 100 puntos.

La suma de los puntos de las dos fases, concurso y oposición, determinará la puntuación final del aspirante.

La presentación de solicitudes y pago de tasas se hará vía telemática online, o mediante personación en oficinas de registro y servicios centrales del SAS, entidades colaboradoras... (Consultar convocatoria).

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, comenzando el día 27 de septiembre hasta el 26 de octubre, ambos inclusive.

Una vez publicadas las listas provisionales habrá un plazo de 15 días para reclamaciones. Recordar que es una responsabilidad personal el realizar correctamente y en tiempo todos los trámites y estar pendiente de posibles exclusiones, reclamaciones… Nuestro Curso tiene una responsabilidad docente, pero no en temas personales administrativos de matriculación...

Fecha de examen: Aún no se conoce. Se espera para primeros de febrero de 2017.

Si quieres ampliar información, te copiamos el enlace al BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/182/BOJA16-182-00019-16136-01_00098484.pdf

El SAS publica el 1 de agosto la resolución y el listado de aprobados del último examen (OPE 2013/2015). Os copiamos:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/oep_listados/listado_fop.asp?idproceso=61901&t=L

Aquellas personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición deberán presentar, en el plazo de 15 días hábiles comenzando el día 2 hasta el día 22 de noviembre de 2016, ambos inclusive, el autobaremo de sus méritos conforme al baremo contenido en la citada Resolución de convocatoria y su correcciones. El autobaremo de méritos podrá ser presentado vía on line por el Registro Telemático de la Junta de Andalucía, al que se accederá desde la web del Servicio Andaluz de Salud ( http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud ), o en soporte papel ante algunas de las Oficinas de Registros indicadas en la base 4.1.b). Las personas que opten por la presentación vía «papel» deberán hacerlo mediante impreso que podrán descargarse de la web del Servicio Andaluz de Salud debiendo dirigirlo a la persona titular de la Dirección 00096305 General de Profesionales (Avenida de la Borbolla, núm. 1, 41004, Sevilla), y presentarlo ante algunas de las Oficinas de Registros indicadas en la base 4.1.b), que en el caso de optar por una Oficina de Correos se hará en sobre abierto, para que el impreso sea fechado y sellado por personal de Correos antes de certificarse.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA Núm. 55), de 22 de marzo de 2016, publica el DECRETO 76/2016 por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2016 de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Para la categoría de Médico/a de Familia se ofertan:

  • Equipos Atención Primaria: Turno libre 346 plazas (322 cupo general y 24 discapacidad). Promoción interna 106 plazas (98 cupo general y 8 discapacidad).
  • Servicios Cuidados Críticos y Urgencias: Turno libre 106 plazas (99 cupo general y 7 discapacidad). Promoción interna 32 plazas (30 cupo general y 2 discapacidad).
Total: 590 plazas (452 plazas para Atención Primaria y 138 para Cuidados Críticos).

El artículo 5 de este Decreto establece que la Resolución de la Convocatoria se publicará en el plazo máximo de 6 meses.

Noticia del 4 de noviembre de 2015 (web del Servicio Andaluz de Salud):

La Administración sanitaria presenta a las organizaciones sindicales los detalles del calendario y lugares de realización de las pruebas.

El día 13 de febrero, se realizarán los exámenes para facultativos especialistas de área, farmacéuticos de Atención Primaria, médicos de familia de Atención Primaria, médicos de familia en Unidades de Urgencias hospitalaria y pediatra de Atención Primaria.

Los detalles de fechas, las sedes de celebración de los exámenes y los distintos turnos se publicarán, junto a los listados definitivos de aspirantes admitidos a la Oferta de Empleo Público, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Servicio Andaluz de Salud realizará de forma conjunta las tres Ofertas de Empleo Público aprobadas (2013, 2014 y 2015), que para la categoría de medicina de familia son 86 y 61; y para medicina de familia en servicios de cuidados críticos 30 y 6.

OPE Andalucía 2015

El BOJA del 4 de agosto de 2015, ha anunciado la publicación de los listados provisionales de admitidos a la OPE 2015, del Servicio Andaluz de Salud, tanto del turno libre, como del turno de promoción interna. Así mismo publica la composición de los diferentes tribunales calificadores.

El plazo de presentación de alegaciones a los mencionados listados es de 15 días hábiles: desde el 6 al 24 de agosto de 2015, ambos inclusive. Las Resoluciones se pueden consultar en el siguiente enlace:http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2015/150/s2.2

CONVOCATORIA OPE 2013 + 2014 + 2015

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA núm. 57, de 24 de marzo de 2015, publica las Resoluciones de 18 de marzo, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por las que se convoca concurso-oposición, tanto por el sistema de acceso libre, como por el sistema de promoción interna, para plazas básicas vacantes de Médicos/as de Familia de Atención Primaria.

(Para acceder a promoción interna, se exige encontrarse en situación de servicio activo y con nombramiento de personal estatutario fijo del Servicio Andaluz de Salud durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, y ello con independencia de que se hayan desempeñado efectivamente servicios en dicha categoría).

Sistema selectivo: concurso-oposición

Fase oposición

1) Cuestionario teórico con 100 preguntas test (más 3 reserva) con 4 respuestas alternativas. El contenido es el del temario publicado en el BOJA núm. 61 de 20 de agosto, (para promoción interna se excluye la parte del temario común). Cada respuesta correcta valdrá 0,50 puntos, la puntuación se obtendrá aplicando A-E/4 x 0,5 (A son las acertadas y E las erróneas). La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

2) Cuestionario práctico de 50 preguntas test con 4 respuestas alternativas, consistente en la resolución de varios casos clínicos que reproduzcan situaciones a las se pueda enfrentar el/la Médico/a de Familia de Atención Primaria en el ejercicio de su categoría. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. La puntuación se obtendrá aplicando A-E/4. La puntuación máxima será de 50 puntos.

Los dos cuestionarios se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo lo decidirá el Tribunal, siendo como máximo de 4 horas.

Para superar la fase de oposición habrá que alcanzar el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por los opositores, sumando las puntuaciones del cuestionario teórico y práctico. (En promoción interna será el 50%).

Fase de concurso

Accederán los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Consistirá en la valoración de méritos según el baremo publicado en el Anexo II de la Convocatoria. La puntuación máxima será de 100 puntos. El autobaremo se presentará en el plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la lista de aspirantes que superan la fase de oposición.

La suma de los puntos de las dos fases, concurso y oposición, determinará la puntuación final del aspirante.

La presentación de solicitudes y pago de tasas se hará vía telemática online, o mediante personación en entidad colaboradora... (consultar convocatoria).

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, comenzando el día 13 de abril hasta el 12 de mayo.

El número final de plazas, sumando las OPE 2013, 2014 y 2015 es:

T libre Pr interna Discapacidad T libre Discapacidad Pr interna Total T libre T Pr interna
80 57 6 4 86 61

OPE Andalucía 2013, 2014 y 2015

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anunció el 13 de noviembre de 2014 el inicio de los trámites para sacar a concurso más de 3.000 plazas en el sistema sanitario público, y que corresponderá a las OPE 2013 (publicada el 12 de diciembre de 2013), OPE 2014 (en tramitación) y OPE 2015. En el caso de la OPE 2015 se tendrá en cuenta la tasa de reposición ampliada al 50%. Las plazas de las tres OPE saldrán a concurso conjuntamente (aún pendiente la distribución de plazas por categorías).

Con el anuncio del Gobierno central del aumento de reposición al 50%, es posible el aumento de plazas y/o nuevas OPE, por ejemplo Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y País Vasco ya han anunciado la convocatoria de nuevas OPE para 2015. En la Comunidad Valenciana, la Administración propuso en la Mesa Técnica celebrada el 12 de septiembre de 2014, la convocatoria de una OPE con 96 plazas para médicos en EAP. En Castilla y León, el Consejero anunció en octubre la publicación de una OPE, antes de junio de 2015, con unas 350 plazas para médicos de familia. En Galicia estamos pendientes de la publicación de la convocatoria de la OPE publicada en diciembre de 2013.

El BOJA del pasado 12 de diciembre de 2013 publica la OPE 2013 de Andalucía. Se aprueban 50 plazas para médicos de Atención Primaria. Os informaremos cuando se concrete la convocatoria o haya noticias de interés.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/242/BOJA13-242-00296.pdf  (páginas 9 a 13)

EL Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su web oficial publica el 1 de octubre la siguiente nota, como COMUNICADO DE PREVISIONES:

El próximo mes de Noviembre está previsto se realicen pruebas selectivas en diferentes categorías:

  • 18 de Noviembre: Médicos de Familia AP, Médicos de Familia SCCU, Odonto-estomátólogos y Médicos de Admisión y Documentación Clínica.
  • 25 de Noviembre: Facultativos Especialistas (las 44 especialidades) y Pediatras AP.

Publicada la plantilla definitiva del examen de Médicos de Familia. pincha aquí

El BOJA núm. 144, de 23 de julio de 2007, publica la convocatoria para Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria, y también para Urgencias y Dispositivos Críticos, y Médicos de Admisiones y Documentación. Se abre un plazo de 30 días naturales para inscripciones. Si desea acceder al texto de las convocatorias para Médicos de Familia en EAP y en Urgencias y Dispositivos.

Para más información pinche aquí

El DECRETO 97/2004, DE 9 DE MARZO, APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL AÑO 2004 DE LOS CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (BOJA, 29 de marzo de 2004). Se aprueban 4154 plazas de 28 categorías profesionales.

El SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ha publicado, en el BOJA nº 113, de 8 de junio de 2007, la NUEVA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (0PE) 2007, con un total de 8.759 plazas.

Las convocatorias se harán de forma conjunta, y en total, saldrán 12.913 plazas para profesionales sanitarios y no sanitarios.

FACULTATIVOS ESP. DE ÁREA OFERTA OPE
2004
OFERTA OPE 2007 CONVOCATORIA 2007
ANÁLISIS CLÍNICOS 6 19 25
ALERGOLOGIA 1 5 6
ANATOMÍA PATOLÓGICA 6 11 17
ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN 18 85 103
ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR 6 10 16
APARATO DIGESTIVO 2 20 22
BIOQUIMICA CLINICA   7 7
CARDIOLOGÍA 12 40 52
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 3 3 6
CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO 11 48 59
CIRUGÍA MAXILOFACIAL 2 10 12
CIRUGÍA PEDIÁTRICA 2 7 9
CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA   6 6
CIRUGIA TORACICA 1 2 3
DERMA.MÉDICO-QURÚRGICA Y VENER. 2 20 22
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN 3 18 21
FARMACIA HOSPITALARIA 8 20 28
HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 13 15 28
INMUNOLOGÍA 3 1 4
MEDICINA INTENSIVA 7 24 31
MEDICINA INTERNA 10 36 46
MEDICINA NUCLEAR 3 6 9
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA 2 11 13
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 3 6 9
NEFROLOGIA   8 8
NEUMOLOGÍA 8 9 17
NEUROCIRUGÍA 3 8 11
NEUROFISIOLOGIA CLINICA 1 3 4
NEUROLOGÍA 1 18 19
O.R.L. 4 24 28
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 23 72 95
OFTALMOLOGÍA 12 37 49
ONCOLOGÍA MÉDICA 8 9 17
ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA 3 5 8
PEDIATRÍA   58 58
PSIQUIATRÍA 28 66 94
PSICOLOGIA CLINICA   40 40
RADIOFARMACIA HOSPITALARIA   9 9
RADIOFISICA HOSPITALARIA   10 10
RADIODIAGNÓSTICO 10 66 76
REHABILITACIÓN 13 17 30
REUMATOLOGÍA 3 7 10
TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 13 66 79
UROLOGÍA 6 16 22
  260 978 1.238
       
ATENCIÓN PRIMARIA OFERTA OPE 2004 OFERTA OPE 2007 CONVOCATORIA 2007
MED. FAMILIA ATENCIÓN PRIMARIA 329 1.023 1.352
MED. FAMILIA SERV. CUID.CRIT.URG. 30 40 70
MEDICO ADMISION Y DOCUMENTACION CLINICA   9 9
MEDICO DEL TRABAJO   9 9
PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA 90 142 232
ODONTO-ESTOMATÓLOGOS DE EBAP 51 38 89
  500 1.261 1.761
TECNICOS DE SALUD      
EPIDEMIOLOGIA   12 12
SANIDAD AMBIENTAL   11 11
MEDICAMENTO   26 26
EDUCACION SALUD Y PARTICIPACION C.   10 10
DIPLOMADOS SANITARIOS      
ATS/DUE 833 1.860 2.693
ATS/DUE D.A. 40   40
ATS EMPRESA   7 7
FISIOTERAPEUTA 154 63 217
MATRONAS 44 59 103
TERAPEUTAS OCUPACIONALES 14 20 34
TÉCNICOS ESPECIALISTAS      
ANATOMIA PATOLOGICA 13 19 32
LABORATORIO 140 176 316
MEDICINA NUCLEAR 8 10 18

RADIODIAGNOSTICO

141 115 256
RADIOTERAPIA 10 21 31
DIETETICA   9 9

DOCUMENTACION SANITARIA

11 10 21
OTRAS      
AUXILIAR DE ENFERMERÍA, TÉCNICOS ADM, GESTIÓN…  TRABAJADOR SOCIAL, ADMINISTRATIVOS, ALBAÑIL, CELADOR, CARPINTERO, FONTANERO, ETC      
       
TOTAL 4.154 8.759 12.913

En relación a médicos facultativos, el BOJA nº 123, de 22 de junio de 2007, publica la Resolución de 19 de junio por la que se convoca concurso-oposición para plazas de Facultativos Especialistas de Área del Servicio Andaluz de Salud.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 23 de agosto de 2006, publica la RESOLUCIÓN que aprueba los temarios que regirán en las pruebas selectivas para facultativos especialistas del Servicio Andaluz de Salud.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 17 de mayo de 2007, publica las RESOLUCIONES que aprueban los temarios que regirán en varias categorías, entre ellas facultativos de atención primaria.

Más información en: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Copyright (c) 2017 CURSO PRIMARIA ASTURIAS | AVISO LEGAL | IRICOM SL | Conforme W3C XHTML 1.1 | CSS 1.0 | WAI 'AA'