INFORMACIÓN OPE CANARIAS

El Boletín Oficial de Canarias núm. 55, de 19 de marzo de 2010, publica la Resolución de 16 de marzo de 2010, por la que se autoriza la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Facultativos Especialistas de Área del Servicio Canario de la Salud, al amparo de la OPE 2007 (BOC nº 114, de 8 de junio de 2007). En total se convocan 361 plazas por el sistema de acceso libre, 166 para promoción interna, y 29 para personas con discapacidad.

El sistema selectivo será el concurso-oposición. La oposición comprenderá la realización de un ejercicio eliminatorio, durante un período máximo de tres horas, que consistirá en un cuestionario test de ciento cincuenta preguntas, más diez de reserva. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, (hay negativos, las preguntas contestadas erróneamente restarán un quinto del valor asignado a la respuesta).

La puntuación máxima de la fase de oposición será de sesenta puntos, siendo necesario para su  superación una puntuación mínima de treinta puntos.

El Anexo III publica los temarios. Todos se inician con unos temas comunes a todas las especialidades (en alguna se ha suprimido alguno de estos temas, revisa tu temario específico).

Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. La Ley Orgánica 5/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: principios de la protección e datos.

Tema 2.- Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.

Tema 3.- La gestión clínica: Medicina basada en la evidencia, evaluación de la práctica clínica. Guías diagnósticas y terapéuticas.

Tema 4.- Gestión de calidad: Mejora continua, instrumentos para la mejora. La seguridad del paciente. Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Tema 5.- Estadística sanitaria. Parámetros estadísticos. Significación estadística. Valor predictivo de las pruebas.

Tema 6.- Demografía sanitaria. Análisis de datos. Métodos de identificación de problemas de salud. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud.

Tema 7.- Intervención educativa en la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico paciente. Técnicas de entrevista clínica.