OPE ESTABILIZACIÓN MADRID

El BOCM núm. 127, de 30 de mayo de 2022, publica el DECRETO del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la OPE de Estabilización del Personal de Instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid para el año 2022. La oferta incluye 9.574 plazas, según el artículo 2 y disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de 2021, para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
 
En relación a Medicina de Familia en Atención Primaria se aprueban 274 plazas.
La publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en esta oferta, deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022. La resolución de estos procesos selectivos deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2024.
 
En función del artículo 2.1 de la Ley 20/2021, se incluirán plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2020. El proceso selectivo para estas plazas será el de concurso- oposición.
 
En función de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley, se incluirán plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente con anterioridad a 1 de enero de 2016. El proceso selectivo para estas plazas será el de concurso de méritos.
 
Todas las OPE extraordinarias o de estabilización que se están publicando, al menos en relación a los cursos que estamos impartiendo (Asturias, Galicia, C. Valenciana) publican la distribución de plazas según se vayan a convocar por el artículo 2, y por tanto el proceso sería un concurso de méritos, o por las d.a. 6ª y 8ª, y entonces se convocaría concurso-oposición, pero en el caso de Madrid se publican todas las plazas en conjunto, y probablemente hasta que no salgan las convocatorias no sabremos qué plazas habría en cada grupo.
 
Por otro lado, tenemos pendientes las plazas de OPEs ordinarias, plazas de nuevo ingreso, ya publicadas y pendientes de convocar, en total 188 plazas para Médico-a de Familia:

  • OPE 2019 (BOCM Núm. 309, de 30 de diciembre de 2019): 85 plazas.
  • OPE 2020 (BOCM Núm. 317, de 30 de diciembre de 2020): 103 plazas.
 
Según normativa, estas plazas de OPES ordinarias seguirían su propio curso. De momento desconocemos si en el proceso extraordinario de estabilización que se acaba de abrir se podrían absorber o adaptar esas plazas o no, pero todo apunta a que serían procesos diferentes, de hecho, en la mayoría de sitios donde también han publicado su OPE extraordinaria de empleo temporal, se mantienen las convocatorias de las plazas ordinarias y están convocando los exámenes (Andalucía, C. Valenciana…).

Noticia BOCM Núm 317

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM Núm. 317, de 30 de diciembre de 2020), publica la OPE 2020 de la Comunidad de Madrid. En relación a la categoría de Médicos de Familia de AP se aprueban 103 plazas de nuevo ingreso. El artículo 8 hace referencia a la refundición de dos o más convocatorias en una sola, y a que, por razones de eficacia y eficiencia, las plazas “podrán acumularse a las plazas de convocatorias de procesos selectivos correspondientes a ofertas anteriores o que se aprueben con posterioridad”.

También está pendiente de convocatoria la OPE 2019 (BOCM Núm. 309, de 30 de diciembre de 2019) con 85 plazas de nuevo ingreso. Por tanto, en total tendríamos 188 plazas de nuevo ingreso, pendientes de próxima convocatoria.

Notas examen 2019

El 5 de junio se publican las notas del examen 2019 en la web del Servicio Madrileño de Salud.

También se aprueba la plantilla definitiva y se dictan instrucciones para la presentación de méritos. El plazo para la presentación de los méritos será desde el día 8 de junio hasta el día 26 de junio, ambos inclusive.

Noticia BOCM Núm. 244

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM núm. 244, de 14 de octubre de 2019), anuncia la celebración del ejercicio de la fase de oposición de las pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria, que se celebrará el día 17 de noviembre de 2019, con llamamiento único a las 9:30 horas, en la Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia.